martes, 3 de enero de 2012

PRACTICA 2 PEDAGOGIA

PRÁCTICA 2
Se propone a los alumnos la elaboración de una clasificación personal de medios didácticos y nuevas tecnologías tras la consulta en diccionarios, enciclopedias de Ciencias de la Educación, manuales de TICs, internet,..., estableciendo los elementos diferenciadores y comunes entre los medios de comunicación de masas y los medios didácticos de grupo.

Clasificación de los recursos didácticos.

Personales
Profesores

Alumnos
Padres
Otros

Materiales
Objetos
Elementos de la realidad estudiada
Representaciones
Visuales, sonoros, audiovisual, verbales, de la realidad.


-      Materiales convencionales
Materiales impresos y fotocopiados

Materiales de imagen fija no proyectados
Tableros didácticos
Otros
Juegos, materiales de laboratorio…

-      Materiales audiovisuales
Proyección de imágenes fijas
Diapositivas, transparencias…
Materiales sonoros
Radio, disco, Cd, cintas…
Materiales audiovisuales
TV, videos, montajes AV

- Nuevas tecnologías
Programas informáticos

Servicios telemáticos
TV
Videos interactivos


Clasificación de los materiales didácticos.
Tipo de materiales
Medios o equipos
Materiales auditivos
Cassettes
Grabadoras de cassettes
Cintas
Grabadoras de cintas
Discos
Tocadiscos
Materiales de imagen fija
Transparencias
Proyector de transparencias, pantalla
Fotografías
No necesitan proyector, solo pantalla
Filminas
Proyector de filminas, pantalla
Materiales gráficos
Acetatos
Proyector de acetatos
Carteles
Se pueden ajustar en un pizarrón
Diagramas

Gráficos

Ilustraciones

Materiales impresos
Fotocopias
No necesitan proyector de cuerpos opacos, solo pantalla
Manuales

Revistas

Textos

Materiales mixtos
Audiovisuales
Proyector de transparencias, pantalla
Películas
Grabadora y proyector de películas, pantalla
Videocasetes
videocasetera y televisión, pantalla
Materiales tridimensionales
Material de laboratorio
No necesitan
Objetos reales

Materiales electrónicos
Disquetes
Computadora
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario