lunes, 18 de abril de 2011

La Publicidad

LA PUBLICIDAD.
La publicidad desempeña un papel fundamental en los consumidores y concretamente en los niños y niñas de Educación Infantil, por ello vamos a hablar de ella en este artículo.
La publicidad, forma parte de la vida cotidiana del niño y le rodea tomando diversas formas: carteles publicitarios en las calles, en los medios de trasporte, en las tiendas, cuñas radiofónicas, y sobre todo a través de la televisión.
Su función principal es estimular el deseo y la necesidad de consumir.
Las características de los anuncios publicitarios se ajustan muy bien a los intereses y necesidades de los niños de estas edades, por su brevedad, colorido, etc. Por eso gustan tanto los anuncios a los niños.
El papel de la escuela en relación con la publicidad será el de contrarrestar las influencias negativas que estas prácticas puedan ocasionar. Por ello será necesario orientar a la familia y despertar el espíritu crítico de los niños, para que vean los anuncios como lo que son y no se dejen arrastrar por ellos.
Nuestra intervención educativa con respecto a la publicidad girará en torno al trabajo en talleres, centros de interés, etc. relacionados con la publicidad y sobre todo, utilizando tres valores presentes en el Currículo de la Educación Infantil que son:
  • Educación del Consumidor.
  • Educación para la Igualdad de Oportunidades 
  • Educación para la Salud.

Para terminar y como conclusión, decir que aunque los alumnos están en una edad que dadas sus características es difícil convencerlos, nos encontramos en el momento ideal para empezar a concienciarlos en este tema. Tenemos que colaborar con la familia estrechamente para conseguir el objetivo que nos proponemos, que no es otro que el de educar a nuestros alumnos y alumnas para el consumo moderado, para que compren lo que necesiten, para que miren los productos y juguetes con ojos críticos y sean personas mayores responsables y con criterio propio.

Como conclusión personal ante esta noticia decir que la publicidad influye muchísimo en los niños, sobretodo en los más pequeños, ya que son más fáciles de dejarse "engañar" o influenciar por ésta, a modo de ejemplo y tras haber leído un artículo en la asignatura de biología salud y alimentación de este mismo curso, se comentaba en él que muchas causas de la obesidad infantil es originada por la bollería en la cual en los anuncios de estos productos enseñaban muñecos de los dibujos que veían los niños y que estaban de moda, por tanto es un factor que influye demasiado en los niños.

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