Como ya expusimos en su día y pusimos este tema a modo de debate, cuelgo las siguientes pautas sobre lo que debe y no debe ser la implicación de los padres en la escuela.
QUÉ DEBE SER:
- Se trata de una acción educativa dinamizada por los docentes para mejorar la calidad educativa, para proporcionar referentes unificados a los alumnos y para ayudar a mejorar las actitudes educativas de los padres.
- Un clima en el que los padres de los alumnos se cuestionen acerca de sus actitudes y conductas educativas, puedan hacer un descubrimiento inducido de nuevas pautas de conducta educativa, y contrasten con los demás padres problemas y soluciones.
- Una comunidad educativa de padres y de profesores que han de llegar a pensar, planificar y ejecutar juntos un determinado espacio de la educación de los hijos-alumnos.
- Un espacio de diálogo natural colectivo entre padres y profesores centrados siempre en el hecho educativo.
QUÉ NO DEBE SER:
- Un instrumento de influencia en los padres de los alumnos para secundar al centro o a los profesores cuando éstos lo necesiten.
- Una clase donde los padres de los alumnos van a recibir lecciones de educación por parte de los profesores de sus hijos.
- Un espacio de reivindicaciones, de reclamaciones, de solución de problemas individuales.
- Una fórmula de cogestión ni de dirección asamblearia del aula.
- Una simple tertulia de amigos.
- Un espacio para exhibir conocimientos (aunque se tengan muchos).
- Un aliviadero de frustraciones personales